Que son las Linternas de Led

Todo lo que desea saber acerca de las Linternas de Led y mas.

Definición de Linterna/Flashlight/Torch. Utensilio portátil para alumbrar que está provisto de una bombilla o Led , interruptor y funciona con pilas o baterías recargables.

Que es?  Prácticamente es una linterna con la diferencia de que actualmente se ha sustituido las clásicas bombillas de filamento o Xenón por Led.

Tipos de linternas:

Lanzadoras: Son aquellas linternas que la proyección de luz alcanzan mucha distancia, las hay con Reflector de cavidad profunda y las conocidas como Zoom que al desplazar el cabezal la lente convexa de tipo esférica (Plano convexa) , este se aleja o acerca al punto focal del Led.

Inundadoras: Son aquellas linternas que la proyección de luz abre hasta alcanzar los 140º, su profundidad de luz no es importante pero permite iluminar una amplia zona.

Led?  Hoy en día hay una gran diversidad de tipos de Led y los mas usados por su calidad-precio-lúmenes son los fabricados por la empresa americana CREE.

Sus principales características son la alta eficiencia en lúmenes, vida elevada del LED (+/- 50.000 horas), bajo consumo, baja disipación de temperatura, como ejemplo el rendimiento de una bombilla Xenón es del 60% en calor y 40% luz, el Led 80% luz y el 20% calor.

Tipos de Led

Cabezales Led WF-500 series Cree XML, pueden alcanzar los 1600 lúmenes si la linterna dispone de un buen circuito Driver (circuito que controla la corriente que absorbe el Led), pero… debido a su alto consumo suelen estar limitados a 800-1200 lúmenes, con ello se consigue una alta luminosidad o flujo luminoso con un consumo razonable con las típicas baterías de Litio, 18650, 25500, 26650 y en algunos casos de linternas de potencia, dos o mas baterías. Estos Led disponen de una gran variedad de Bin o tono de Blanco, desde el Blanco Cálido  de 2800~3500ºK que se usa en fotografía hasta los Blancos Fríos de 5500 hasta 8500º kelvin.

?????????????????????????????????????????????????????????Aviso importante: Tenemos conocimiento gracias a Ultrafire que en el mercado hay falsificaciones de los led XML de la marca CREE,  ver foto mas abajo, estas copias ofrecen 200-300 lúmenes?, los led usado son de Vertical Lattice Bright con un coste muy inferior a 0.50 dolar, comparados con XML que cuesta 4-6 dolares, sólo con esta diferencia una linterna puede venderse a menos de cinco euros . Difícil de reconocer, No?

XML Lattice BrightLo mismo ocurre con los Led CREE de las series XPxxx

?????????????????????????????????????????????????????????
?????????????????????????????????????????????????????????

También con este tipo de Led hay en el mercado linternas que incorporan más de un led y hasta quince, alcanzando una potencia cercana a los 15000 lm teóricos.

linterna-trustfire-trj-18-8000-lumemes[1] linterna-trustfire-tr-ak90-13000-lumemes[1]CREE XPG, pueden alcanzar los 400 lúmenes y suelen incorporarse en linternas de mano o de reducidas dimensiones.

Led CREE_XPGlinterna-trustfire-f36[1]Luminus, fabricado por PhlatLight®, los mas usados son los SST-50 y SST-90,  1250 lumens y 2250 lúmenes respectivamente, estos se usan en linternas de alta potencia como la TR-J10 de Trustfire.

Trustfire TR-J10-1Existen otros Led como los CREE XRE, XRC pero hoy en día se consideran obsoleto por su bajo rendimiento en lúmenes, menos de 200.

Cree XRE LedTodas las linternas están construida con Aluminio y Torneado CNC con tratamiento anti corrosión, anodizado en color Negro, Oro Viejo, Titanio y en algunos casos como las de buceo con inyectado en PVC sobre el cuerpo de aluminio.

Además del Led, un componente clave es el Driver  que básicamente es un regulador de corriente que limita la que aborbe un Led teniendo en cuenta que un Led es un díodo y los voltajes de las baterías suelen ser superiores al del led, ver mas en Driver

Construcción de una Linterna, extraído del foro candlepowerforums

Despiece de linterna

Piezas claves en las Linternas. Cabezales Led o Xenón y el interruptor que comanda el encendido y los modos (Niveles y efectos como Alto, Medio, Bajo, SOS y Flash)

Despiece de linterna_2

Lúmenes?, Flux?, que es

El flujo luminoso es la medida de la potencia luminosa percibida.
Difiere del flujo radiante, la medida de la potencia total emitida, en que está ajustada para reflejar la sensibilidad del ojo humano a diferentes longitudes de onda. Su unidad de medida en el Sistema Internacional de Unidades es el lumen (lm) y se define a partir de la unidad básica del SI, la candela (cd), como:
lm = cd cdot sr

El flujo luminoso se obtiene ponderando la potencia para cada longitud de onda con la función de luminosidad, que representa la sensibilidad del ojo en función de la longitud de onda. El flujo luminoso es, por tanto, la suma ponderada de la potencia en todas las longitudes de onda del espectro visible. La radiación fuera del espectro visible no contribuye al flujo luminoso. Así, para cualquier punto de luz, si scriptstyle {F} representa el flujo luminoso, scriptstyle {Phi ( lambda)} simboliza la potencia radiante espectral del punto de luz en cuestión y scriptstyle {V (lambda)} la función de sensibilidad luminosa, entonces:

49394fd11bdd3a61c8133e01d6777485

F =683,002 int_{lambda visible}^ Phi (lambda) V (lambda) ,dlambda
Bajo condiciones fotópicas una luz monocromática de 555 nm (color verde) con un flujo radiante de 1W, genera un flujo luminoso de 683,002 lm, que corresponde con la máxima respuesta del ojo humano. Por otro lado, el mismo flujo de radiación situado en otra longitud de onda diferente de la del pico, generaría un flujo luminoso más pequeño, de acuerdo con la curva. c790b3a339cb777f59c48edfa7813217

Flujo radiante: Es la medida de la potencia de una radiación electromagnética (incluyendo los infrarrojos, ultravioletas y la luz visible). Es la energía que transportan las ondas por unidad de tiempo. Esta potencia puede ser la total emitida por una fuente o la total que llega a un superficie determinada.

El lumen (símbolo: lm) es la unidad del Sistema Internacional de Medidas para medir el flujo luminoso, una medida de la potencia luminosa percibida. El flujo luminoso se diferencia del flujo radiante (la medida de la potencia luminosa total emitida) en que el primero se ajusta teniendo en cuenta la sensibilidad variable del ojo humano a las diferentes longitudes de onda de la luz.  1lm=1cd*sr=1lx*m2

Web con Calculadoras

Lumens to candela   Lumens to millicandela   Lumens to watts    Watts to lumens

Watts to lux    Lux to watts   Lumens to lux   Lux to lumens
Candela to lux   Candela to lumens   Millicandela to lumens
Detalles sobre que tipos de linternas que hay en el mercado

Nuestros Blogs

Linternas de Caza
Pulsadores remotos
Monturas y Soportes de armas
Filtros
baterias de litio.net

Mas información en

Ultrafire España

Trustfire España

SolarStorm España

Dilium

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.