Fotografia Nocturna

Fotografia Nocturna, Light Painting y en General

El lightpainting es una de las muchas maneras y técnicas que hay de retratar cosas interesantes en la noche, pues consisten en eso mismo, pintar con luz nuestra fotografía.

Es una de las técnicas más vistosas de la fotografía actual, si bien es cierto que tiene sus orígenes hace bastante tiempo. Fue Pablo Picasso –el pintor, sí– quien cayó en la cuenta de que una película fotosensible, con un tiempo de exposición lo suficientemente largo y una escena muy poco iluminada, podía capturar el movimiento de una fuente de luz. Algunas de las obras que realizó pueden verse en The Coolist.

Damos la bienvenida al Blog y web Noctografia y Noctografia de Gabriel González y os mostramos unas muestras de su gran trabajo

Impresionantes efectos de Lightbrothers

Light Brothers

Ultrafire colaboración de Ultrafire España en los eventos de Light Brother

Para la siguiente foto seguimos con una pared de fuego acompañada de una iluminación con Trustfire Z6 en softbox y Ultrafire WF501B de led cálido.

Gracias a marcmateos por su tutorial

Profesionales que usan esta técnica y sus Blog

Ivan Chowybird

Joaquín Márquez

Nocturna.carlosserrano  Nos ofrece un interesante Tutorial digno de visita

Paso a paso: Empezamos una serie de artículos en donde desarrollaremos diferentes trabajos de fotografía nocturna y light painting o “pintura de luz” en donde podreis ver todas las fases de una sesión hasta obtener el resultado que se pretende.

Para este primer artículo hemos escogido La Ermita nueva de Chapitel, una ermita anexa a una gran casa en ruinas en el barranco del Monnegre. Un lugar muy concurrido por fotógrafos nocturnos y que se presta a realizar varias tomas e introducir efectos de luz.

En esta ocasión realizaremos una foto con iluminación artificial con linterna de xénon y led.

PASO 1 – Para empezar deberemos de realizar una simple prueba de luz ambiente….Leer mas

Damos las Gracias a Nocturna.carlosserrano  por este tutorial

La fotografía nocturna resulta algo complejo, sin embargo, una vez se empieza a dominar la técnica, los resultados alientan en la búsqueda de nuevas imágenes, de nuevos efectos en la noche. En la oscuridad sólo existe aquello que recibe luz.

La noche y sus condiciones lumínicas son tan cambiantes que no se pueden marcar unas reglas que garanticen el exito en nuestras fotografías, lo que vale para un momento seguramente no nos serviría para unos minutos despues, pero si existen unas pautas que nos pueden ayudar a obtener mejores resultados.

La base de la técnica es dejar la cámara montada sobre un trípode con el obturador abierto durante una exposición larga.

A la hora de empezar debemos partir de algunos conocimientos básicos, un buen tripode, un buen estudio de la luz y sus cualidades. El fotógrafo deberá aportar iluminación en la escena para ello se suele utilizar Flash, Focos o Linternas con led en blanco frío de 6500ºK o blanco cálido cuya longitud de onda ronda los 3500ºK, como también se puede usar linternas de colores.

Que linternas usar para esta técnica?

De Ultrafire recomendamos WF-501B, WF-502B con Led XML Luz Cálida

UltraFire-WF-501-B-XMLUltrafire-WF502B XML

A groso modo el flash es más incontrolable, pero más fácil para pintar espacios amplios, mientras que la linterna es más precisa, pero complicada de utilizar para espacios grandes.

En este artículo hablamos de fotografía nocturna… pero ¿cómo de nocturna? Pues depende de lo que desees fotografiar. Si lo que deseas es fotografiar edificios de la ciudad y que se recorten algo en el horizonte la mejor hora es la llamada hora azul (en la que las luces artificiales de los edificios equilibran su intensidad con la luz solar).

Gracias a la era digital de las cámaras fotográficas, se pueden realizar pruebas sin necesidad de esperar al revelado, pudiendo hacer cambios en el momento de la toma.

Agradecemos la aportación de Namor Fotografía y te invitamos a visitar sus enlaces.

Fotografía nocturna y lightpainting

Se trata de un proyecto que cuenta con varias fases.

La primera es la organización de talleres de iniciación a la fotografía nocturna y lightpainting en diversas ciudades y pueblos que se nos presenten. Serán talleres con un número reducido de asistentes para que todos puedan estar bien atendidos y podamos cumplir nuestro compromiso del aprendizaje garantizado con cada uno de ellos.

Tras la confirmación de la organización del taller, los asistentes, serán agregados a un grupo de Whatsapp para que todos podamos conocernos, consultar dudas, plantear sugerencias y en el que los propios asistentes podrán elegir las localizaciones en las que se harán las prácticas nocturnas de taller. También se podrá organizar una salida previa al taller para que los asistentes menos experimentados puedan practicar algo y aprovechar así mejor el taller. leer más

Agradecemos la aportación de lightbrothers

Jordi Silva

Soy el de detrás de la cámara, el que dispara, el que captura, el que inmortaliza cada momento con su maquina. Apasionado de la fotografía desde muy pequeño ya utilizaba las compactas desechables y con ella en mano recorría mi casa y las calles fotografiando todo lo que se me ponía por delante, Conforme fui creciendo utilice compactas mas modernas hasta llegar a las digitales y mi primera réflex. Ver Mi Galería      Videos Tutoriales

http://youtu.be/7crYawY9Jvg

http://youtu.be/HwyWpdHOMHw

http://youtu.be/QAS3Wmn3BRY

http://www.jordisilva.es/wp-content/uploads/2014/12/IMG_26302-1280x853.jpg

Mas

Agradecemos la aportación de Jordi Silva

Objetivoiluminar

Damos las Gracias a Objetivo Lunar

Acai Sabadell

Curso de fotografía nocturna técnicas de flash y light painting

Cristina García Celeiro

16539418199_6e2e68a5ab_kMas fotos

Interesante Tutorial de Taringa

link: http://www.youtube.com/watch?v=_qFucqDW9_A

El tutorial del clubdefotografia.net

Riders Of Light

Lucero y yo por Namor Pastor

Fotografía Riders Of Light.
Materiales : Linternas Ultrafire de colores.
Barritas de Luz de Colores
Distancia Focal 20mm
Tiempo de Exposición 245“
F 6,3
ISO 100

Joaquin Paez Trujillo

Los comentarios en ingles o que no estén relacionados con este tema serán tratados como SPAM y no se mostrarán

Mas información en

Ultrafire España     Trustfire España    SolarStorm España   Dilium

Enlaces interesantes:

Si eres aficionado o te gusta esta afición, podemos añadir tus fotos y proyectos en este blog, contacta con nosotros en info@ultrafire.es o en Facebook

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.